martes, 5 de febrero de 2013

PORQUE LA MISMA PALABRA SE ESCRIBE CON O SIN TILDE



Cual y cuál
Se tilda cuando es pronombre admirativo o interrogativo, pero ojo, no siempre tiene que ir entre signos de admiración o interrogación. Por ejemplo: Yo no entiendo cuál es el problema con esa gente. ¿Ve que no está entre signos de interrogación? Y mire, puede ir cual entre signos de interrogación ¿Es así, cual bobo de pueblo? ¿Tal cual nos lo enseñaste?
Ahora bien, no se pone tilde cuando cual es pronombre relativo. "Yo soy mayor, razón por la cual usted debe respetarme". Del mismo modo se aplica para los plurales cuáles y cuales.
De y dé
De es una preposición. "Ese es hijo de Fulana". , un verbo, del verbo dar. " las gracias"
El y él
Coloque tilde en el pronombre. Es decir: "él es un duro en matemáticas", "todo en esta casa es para él".
El, en cambio, es un adjetivo (los artículos son adjetivos): "¡Aleluya! El Señor resucitó" "El feo, como cosa rara, me gusta mucho".
En cambio, para él, sería “ele é  ou a ele”: "él es", "para él".
Otro ejemplo: ¿Y cómo es él? ¿en qué lugar se enamoró de ti? Pregúntale ¿a qué dedica el tiempo libre?
¿Notaran la diferencia?

Mas y más
Mas es una conjunción adversativa, es como decir pero. En fin, pero, es más acepto y mas casi que no se usa. "Él me gusta, mas (pero) es bajito".
Más es sustantivo y adverbio. Es decir, dos más dos es cuatro (2+2=4) (sustantivo). "Yo siempre he dicho que me gusta más la roja" (adverbio).
Mi y mí
Tilde siempre en el pronombre, nunca en el adjetivo. "Mi novia es la tristeza, mi canto lamentado de amor..." "Mi mamá me mima". En portugués  vendría siendo 'meu'.
Tampoco es con tilde la nota musical, "eso es mi sostenido".
Ya en el pronombre: "Esto es para , no para ti". "Entienda que a no me gusta ese sabor".
Que y qué
Se tilda cuando es pronombre admirativo o interrogativo, pero ojo, no siempre tiene que ir entre signos de admiración o interrogación. Pasa lo mismo que con cuál y cual, e incluso, aunque no los he incluido, con quién y quien.
"No saben que esa niña es hermosa" "Olvidan que nos dio la libertad".
Y miren, entre signos de interrogación no siempre va con tilde ¿Alguien sabe qué fue lo que dijo Juan? ¿y es que hay que ir a ese concierto?
 Y sin estar entre admiración o interrogación "nadie sabe qué me gusta".
¿Poco complicado, no?

Quien y quién
Se tilda cuando es pronombre admirativo o interrogativo y se deja sin tilde cuando es pronombre relativo.  "¿Quién se ha llevado mi queso?".
Tomen en cuenta que no necesariamente debe ir entre signos de admiración o interrogación para que lleve o no la tilde, se lo ruego y perdone que sea tan reiterativa.
Los ejemplos los he puesto con qué y cual. "Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra" (pronombre relativo).
Se y sé
Ahora es al contrario…Deje sin tilde el pronombre y con tilde el verbo. "Se me quedaron los cuadernos", "se acabó la comida", "no se me ocurre nada". Verbo: "Yo quién sabe lo que usted no sabe" " lo que hiciste el verano pasado". También del verbo ser, porque los anteriores ejemplos son de saber: " quien tú quieras ser". Pero, esta regla es más fácil.
Si, y sí
Sin tilde tenemos el si (condicional) que es conjunción y la nota musical. "Si me quieres, pruébamelo" "Ese si está desafinado".
Con tilde, la afirmación (adverbio) y el pronombre. " a la vida" ", acepto". "Se desmayó, y como a las cuatro horas volvió en " "Todo lo que coge es para ".
Te y té
Esta es fácil. Póngale tilde a la bebida, (té = chá) acuérdese de que, así como a veces en el se ponga limón o leche, o azúcar o qué sé yo, cuando la escribe también lleva otra cosa: una tilde.
 Te, en cambio, es el pronombre: "Ahí te encargo el té" "Te perdiste la película".
Tu y tú
Tilde el pronombre y quítele la tilde al adjetivo. Pronombre: Me gustas y solamente y . eres un mentecato.
Adjetivo: Me gusta tu (teu) papá. Tu (tua) canción es hermosa.

                 Porque y porqué

                 Porque y porqué es una conjunción causal, es decir: da cuenta de la causa de algo: "soy así porque me da la gana". "Si a mí el patrón me paga es porque yo trabajé".
 El porqué  con  tilde es la sustantivación de por qué, por eso, como todo sustantivo, va unido. Se usa así: "yo sé el porqué de todas las cosas". Y tiene plural: los porqués.
Verán que, como muchos sustantivos, va precedido de un artículo. El, lo, la los, las, unos, unas…

                 Por que y por qué

                 El "por que" es poco más frecuente. Es como decir "para que": rezo por que (para que) haya paz en el mundo.
Por qué es una preposición y un pronombre que, al juntarse, cumplen una función interrogativa: "¿Por qué me quieres tanto?" "¿Por qué no se calla usted, Su Majestad?" "No sé por qué, pero me empiezo a aburrir" "Ahora sé por qué nacen los niños... y cómo".
                 Aun y aún

                Aun es conjunción y preposición: aun cuando no me dejen, voy a salir. Aun los ricos son honrados. Cuando se puede substituir por mismo, “Mismo los ricos son honrados”.
 En cambio, cuando es adverbio de tiempo se tilda: Aún es tiempo de estudiar. Aún hay conservadores. Aún es todavía. Aún es hasta hoy. Cuando se puede sustituir por “ainda”. “Ainda tem conservadores”. O pelo menos.Ejemplo: Pelo menos es hasta hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario