“Don
Quijote” y sus múltiples carátulas”
“Don Quijote de La Mancha” es la
principal obra literaria del español Miguel de Cervantes y Saavedra
(1547-1616). Su primera edición fue publicada en Madrid en 1605.
Está compuesta por 126 capítulos,
divididos en dos partes: la primera parte, entonces es de1605 y la segunda
parte fue escrita en 1615. Su principal efecto innovador está en la ruptura con
las narrativas de su época. En ese sentido, la obra actúa como una parodia de los
romances1 de caballería, así como de sus derivados que tuvieron una gran
popularidad en ese período y, en ese entonces, ya empezaba a perder crédito. El
autor renuncia a la mayor falla de las narrativas de aquel entonces: el
exagerado idealismo, pero usa ese recurso para desarrollar el nuevo género: la
novela. Así, marca el inicio del realismo como estética literaria y crea el
género literario de la novela moderna, como una novela polifónica, como si
fuera una “escritura desatada” en que vemos a varios aspectos: épico, lírico,
trágico, cómico, en una parodia - ésta es entendida según Bakhtin2, como una burla
y, al mismo tiempo, un homenaje - de todos los géneros.
De esa forma, la principal historia del
libro se centra en el protagonista Don Quijote, un hidalgo que, ya con cierta
edad, es un lector insaciable de esos romances, pierde el juicio y cree que las
historias de los caballeros son verdaderas, decidiendo volverse uno de ellos.
Su objetivo es salir y vivir su propio romance de caballería. Mientras narra
los hechos, el autor
Cervantes satiriza las reglas narrativas
que regían a las historias fantasiosas de aquellos héroes, lo que evidencia su
posición de búsqueda del realismo, en las historias narradas. Además, de las
peripecias de D. Quijote y su amigo Sancho Panza, también tenemos una variedad
de narrativas periféricas que se intercalan, como historias menores y
diferentes a la dicha historia principal.
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