viernes, 1 de febrero de 2013

DON QUIJOTE DE LA MANCHA




 

“Don Quijote” y sus múltiples carátulas”


“Don Quijote de La Mancha” es la principal obra literaria del español Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616). Su primera edición fue publicada en Madrid en 1605.

Está compuesta por 126 capítulos, divididos en dos partes: la primera parte, entonces es de1605 y la segunda parte fue escrita en 1615. Su principal efecto innovador está en la ruptura con las narrativas de su época. En ese sentido, la obra actúa como una parodia de los romances1 de caballería, así como de sus derivados que tuvieron una gran popularidad en ese período y, en ese entonces, ya empezaba a perder crédito. El autor renuncia a la mayor falla de las narrativas de aquel entonces: el exagerado idealismo, pero usa ese recurso para desarrollar el nuevo género: la novela. Así, marca el inicio del realismo como estética literaria y crea el género literario de la novela moderna, como una novela polifónica, como si fuera una “escritura desatada” en que vemos a varios aspectos: épico, lírico, trágico, cómico, en una parodia - ésta es entendida según Bakhtin2, como una burla y, al mismo tiempo, un homenaje - de todos los géneros.
De esa forma, la principal historia del libro se centra en el protagonista Don Quijote, un hidalgo que, ya con cierta edad, es un lector insaciable de esos romances, pierde el juicio y cree que las historias de los caballeros son verdaderas, decidiendo volverse uno de ellos. Su objetivo es salir y vivir su propio romance de caballería. Mientras narra los hechos, el autor
Cervantes satiriza las reglas narrativas que regían a las historias fantasiosas de aquellos héroes, lo que evidencia su posición de búsqueda del realismo, en las historias narradas. Además, de las peripecias de D. Quijote y su amigo Sancho Panza, también tenemos una variedad de narrativas periféricas que se intercalan, como historias menores y diferentes a la dicha historia principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario