domingo, 28 de octubre de 2012

TESTIMONIO


 





Ana Istarú

 
 

Testimonio

Yo,
la que yació
sobre su lomo arqueada en buena lid,
la que bebió entre ahogos
los cálices del semen, pues visto está,
yo soy las fauces de la luz;
la que tornó en sarmiento y crecimiento constante
ese licor profano venido de varón;
la que forjó en umbrosos yacimientos carnales
un cordero de sueño, un pájaro aturdido,
un extracto del ángel donde brillan mis genes;
la que ha mirado
abrirse en abanico su entrepierna,
la que arrancándose del vientre rayos,
peleando con el león de su dolor, girando
como un viaje de centauros por su cuerpo,
he dado a luz;
yo,
quiero testificar:
estoy aquí frente a este ser que tiembla,
el que emana una esencia de gardenias calientes.
Beso sus pies calizos. Reverencio
el desgarrón del oro en su pañal.
En su saliva toco la leche del vacío,
lo que mueve a mis pechos a abrir sus surtidores.
Estoy bajo el embate de la dicha,
doblada por el talle.
Soy otro ser que tiembla, transparente.
Yo,
la del pelambre de loba,
la del anca cobriza y garra restallante,
soy su rehén.
Nadie pretenda quebrantar mi cautiverio.
 
 
 
 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
 


sábado, 27 de octubre de 2012

EN EL PRENCIPIO



Blas de Otero. Pido la paz y la palabra, 1952




EN EL PRINCIPIO

 

 

Si he perdido la vida,

el tiempo,

todo lo que tiré,

como un anillo,

al agua,

si he perdido la voz en la maleza,

me queda la palabra.

 

Si he sufrido la sed,

el hambre,

todo lo que era mío y resultó ser nada,

si he segado las sombras en silencio,

me queda la palabra.

 

Si abrí los labios para ver el rostro

puro y terrible de mi patria,

si abrí los labios hasta desgarrármelos,

me queda la palabra.

 

 

viernes, 19 de octubre de 2012

INSOMNIO


                                    

                    

DÁMASO ALONSO. (Madrid, 18981990). Su labor académica (profesor en distintas universidades y Director de la Real Academia de la Lengua) ha nublado su excepcional labor como autor. Fue uno de los autores del 27 que no se exiliaron físicamente sino que sufrió el exilio en el interior mostrando una poesía que se caracteriza por el desarraigo. Su obra más importante es Hijos de la Ira, que inició un nuevo camino para la poesía española. Otros libros serían: Oscura noticia y Hombre y Dios.

 

 

                      INSOMNIO

 

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).

A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro, y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de  la luna.

Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.

Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma, por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid, por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.

Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?

 

Dámaso Alonso, Hijos de la ira, 1944

 

 

Referencias Bibliográficas:

 

 
espanol/biografias/dublin_damaso_alonso.htm

 

 

ME GUSTA CUANDO CALLAS...


Pablo Neruda


Este poema forma parte de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), uno de sus primeros libros donde ya se percibe su madurez expresiva. En el libro, conocidísimo, recuerda sus amores truncados por un traslado a Santiago de Chile. En este poema expresa las sensaciones ante la comunicación silenciosa con su amada.

 

Me gustas cuando callas…

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa basta.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

 
 
 

Referencias Bibliográficas:
 



 

miércoles, 17 de octubre de 2012

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sábado, 13 de octubre de 2012

CRECIDA









Blas de Otero



Con la sangre hasta la cintura, algunas veces
con la sangre hasta el borde de la boca,
voy
avanzando
lentamente, con la sangre hasta el borde de los labios
algunas veces,
voy
avanzando sobre este viejo suelo, sobre
la tierra hundida en sangre,
voy
avanzando lentamente, hundiendo los brazos
en sangre,
algunas
veces tragando sangre,
voy sobre Europa
como en la proa de un barco desmantelado
que hace sangre,
voy
mirando, algunas veces,
al cielo
bajo,
que refleja
la luz de la sangre roja derramada,
avanzo
muy
penosamente, hundidos los brazos en espesa
sangre,
es
como una esperma roja represada,
mis pies
pisan sangre de hombres vivos
muertos,
cortados de repente, heridos súbitos,
niños
con el pequeño corazón volcado, voy
sumido en sangre
salida,
algunas veces
sube hasta los ojos y no me deja ver,
no
veo más que sangre,
siempre
sangre,
sobre Europa no hay más que
sangre.
Traigo una rosa en sangre entre las manos
ensangrentadas. Porque es que no hay más
que sangre,
y una horrorosa sed
dando gritos en medio de la sangre


Blas de Otero (Bilbao, 1916 – Madrid, 1979) es uno de los poetas más importantes de la posguerra española y destaca en él la solidaridad y el compromiso social de sus poemas, pero sin renunciar al lirismo. Publicó obras de influencia religiosa en las que muestra su desesperación por la ausencia de respuestas a las angustias del ser humano. Derivó luego a la poesía social y muchos de sus poemas han sido musicados por cantantes como Paco Ibáñez.