martes, 28 de septiembre de 2010

La Pintura



Goya, un gran artista

Francisco José de Goya y Lucientes nacido a 30 de marzo de 1746 en Zaragoza e murió a 15 de abril de 1828 en Francia. Fose un gran pintor de España y conocido como "Goya, el turbulento"  se considerando a las veces como “el Shakespeare de lo  pincel”, en sus producciones artísticas   incluyen una amplia variedad representativa de retratos, paisajes cenas mitológicas, tragedias, comedias, sátira, farsas, hombres, un poco de lo obsceno y es claro desuses y demonios.
 “El sueño de la razón produce monstruos”.
                     Esta frase atribuida al artista ejemplifica muy bien al que pensaba Goya.
Saturno es la deidad romana, más celebrada por los griegos como Cronos, el dios que personifica el tiempo. Entendía sobre él y su familia una abominación, porque desde el principio mismo depuso a  su padre Urano, su posición soberana entre los dioses, ya que estaba dominado por la locura, generando mucho desorden en la esfera terrestre. Poco después, también tener un liderazgo tiránico, recibe un asustar, la profecía que también sería depuesto el trono por uno de sus hijos.
 El Dios romano constriñe matrimonio con Rea, que encarna la tierra. Consciente de la predicción paterna, devora a todos los niños, nacidos. Esto ocurre con Vesta, Ceres, Juno, Plutón y Neptuno. Entonces, su esposa arma un plan para salvar a Júpiter, el recién nacido. Envuelve una piedra en algunos paños y envía al marido, tratando de persuadirlo de que él entrega al hijo. Sometido por gula, traga el objeto sin darse cuenta de lo que ocurre, que señala el carácter del tiempo, que devora y todo lo que existe destruye. Por la deglución de la piedra, expulsa los niños previamente devorados, qué ayudan Júpiter, más de diez años de persistencia lucha, derrotando a Saturno.  
Con esta historia de mucho horror de Saturno, Goya pinta el cuadro “Saturno devorando a un hijo”. Es una de las pinturas a oleo pertenece, por tanto, a la serie de las pintura negras del artista. Por él usar  en ellas se hace de los tintes sombríos y negros y también por los temas muy nebulosos. Esta pintura estaba en su propiedad, por eso tenía un carácter privado, hizo que el artista se expresara en estas obras con gran libertad. Pintadas directamente sobre los muros, la técnica empleada debió de ser mixta, pues los análisis químicos revelan el empleo de aceites en su composición. Sin duda una grande obra, pues medía 143,5 cm x 81,4 cm, de un muy gran artista, que tiene impresionado mucho  las personas, inclusive yo, por su realismo e ferocidad  en que el Saturno come a uno de sus hijos. 
Constantemente estamos aterrorizadas por tiempo, como si se tratara de una entidad real y inexorable, contando con paciencia el segundo, el minuto, el año en medio de la cual nos acercamos al final. Como una gran bandada esa carpeta pacientemente mientras una multitud de hombres se prepara para transforma en alimentos, por lo que esperamos a la muerte en un mil veces peor condición, porque sabemos que nos va a morir. ¿No el tiempo, este concepto, tan valioso para nosotros, simplemente una consecuencia del mundo físico? como la distancia, o la temperatura, nuestra idea de tiempo sólo busca medir los progresos del procedimiento que suceden en el universo. En este sentido pierde mucha importancia que concedemos a él, porque, independientemente del tiempo transcurrido, que nunca se detiene en realidad es la secuencia de eventos físicos, químicos o de lo contrario, y las transformaciones causaron por ellos. La única vez que esto mide, sólo escasamente resuelta, la velocidad de estas transformaciones, en dada la ubicación bajo ciertas condiciones.

La obra representa el grande dios Cronos de los griegos, como es frecuente apatías de Chornos, el Saturno en la mitología romana, el acto  de devorar a uno de sus hijos.

Redactado por: Emerson Roberto de Oliveira

lunes, 20 de septiembre de 2010

LA PUNTUACIÓN EN EL DISCURSO ESCRITO

Los signos de puntuación se utilizan para expressar la entonación, las pausas y definir el significado de lo que queremos decir. En esta semana estudiamos los seguientes signos utilizados en el idioma español:
Punto final: Se utiliza en el final de una frase con sentido pleno.
Coma: Se utiliza para separar las palabras independientes en una oración y para separar palabras que formam parte de las enumeraciones.
Punto y coma: Se utiliza para hacer una pausa más significativa entre las frases.
Puntos suspensivos: Indica un final impreciso o una vaga idea.
Punto de exclamación: Se utiliza para indicar sorpresa o admiración.
Punto de interrogación: Se utiliza para hacer preguntas o expressar dudas.
Los ejemplos seguientes muestram algunos de los usos de los signos de puntuación.
Punto final 
Maria prepara la cena para su familia.
Comas
Pedro, Juan y Viviane han hecho el trabajo del Literatura.
Punto y coma
Usted deberia haber estudiado; sin duda habria pasado en exame de ingreso.
Puntos suspensivos
Vamos a tener muchas cuentas que pagar... agua, eletricidad, teléfono, gás.
Signos de exclamación
¡Qué hermoso el paisaje!
Signos de interrogación:
¿A qué hora vienes? 

EL GRAN FIDALGO

DON QUIJOTE

Hay pocos libros que hayan influido tanto en la literatura universal como este del loco genial Don Quijote de la Mancha, el Caballero de los Leones, otrora el Caballero de la Triste Figura, especialista en "socorrer doncellas y deshacer tuertos". Muchos críticos dirían que El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es el libro más importante de la literatura de todos los tiempos exceptuando a la Biblia, yo no me atrevo a tanto, tenemos ahí novelas que han marcado a los escritores de su generación y posteriores y sin cuyo influyo sería imposible la literatura actual: el Ulises de Joyce, en Busca del Tiempo Perdido de Marcel Proust, son sólo un par de ejemplos.
Pero no cabe duda de que El Quijote es una gran obra maestra, compleja, completa, moderna (supuso el inicio de la novela moderna) y de una increíble heterogeneidad.
Sí, el Quijote es tocho. Es verdad, pero enfréntate a leerlo sin presiones, por gusto, de verdad, es una novela apasionante, es tan grande en todos los sentidos, que siempre que la lees de nuevo parece que es la primera. Eso sólo puede ocurrir con las obras maestras.
En esta entrada sólo vamos a hablar de la Primera Parte, y me resisto a decir cómo empieza El Quijote, ya estoy aburrido de que todo el mundo diga esas primeras frases, aunque no lo hay leído.


           

jueves, 16 de septiembre de 2010

EL CLIMA EN ESPAÑA

EL CLIMA EN ESPAÑA
España se caracteriza por tener un clima variado. El verano seco y caliente y el invierno frío y húmedo. Esto se debe a su ubicación geográfica, con el terreno montañoso y la influencia del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. En las afueras al este y al sur de la península y las Islas Baleares, el clima es mediterráneo. Ya en Valencia, el clima es más suave y Catalunya es templado.




martes, 14 de septiembre de 2010

La leyenda del murciélago

 Leyenda tradicional mejicana.


Seguro que alguna vez te ha maravillado la belleza de una mariposa
o el esplendor de un pavo real. ¿Sabías que esa belleza y ese esplendor
apenas son el pálido reflejo de los que tuvo el murciélago?. Fue el ave más
bella de la creación. De eso hace mucho tiempo. Ni los más viejos lo
recuerdan. Tendrías que rebuscar entre los apolillados manuscritos de las
más antiguas bibliotecas para encontrar algún dato de esta historia.
Al principio, el murciélago era como es hoy, y se llamaba biguidebela
(de biguidi, “mariposa”, y bel, “carne”; es decir, “mariposa desnuda”,
aproximadamente). Un día que hacía mucho frío, subió al cielo y le pidió al
Creador que le diera plumas como las de los pájaros, Pero el Creador le dijo
que no le quedaban; que bajara a la tierra y pidiera una pluma a cada una
de las aves. Así lo hizo el murciélago; y eligió a las que tenían los colores
más intensos.
El murciélago se hizo así con muchísimas plumas de distintos colores.
Sabía que era bellísimo y volaba de aquí para allá, luciendo su precioso
plumaje. Todas las aves se paraban a mirarlo; él aleteaba haciendo brillar
sus alas multicolores. Estaba tan contento que adoptaba cierto aire de
prepotencia. Una vez, como en un eco de su vuelo, creó el arco iris. Era
todo belleza.
Estaba tan orgulloso que la humildad lo abandonó por completo. Su
continuo pavoneo hacía sentirse chiquitos a los demás. Llegó hasta
reprocharle al precioso colibrí que su belleza no fuera ni la décima parte de
la suya.


Cuando el Creador supo que el murciélago no se contentaba con
disfrutar de sus plumas, sino que las usaba para humillar a los demás, lo
llamó al cielo; pero también allí se pavoneó y revoloteó presumiendo.
Entonces empezaron a caérsele las plumas. Él volaba y volaba mientras sus
plumas iban cayendo. Durante todo el día llovieron plumas multicolores.
Desde entonces, otra vez desnudo, el murciélago se refugia en cuevas y
trata de olvidar la belleza que una vez tuvo; solo sale de noche, para que
nadie pueda verlo.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Epoca Prerromana

En los primeros tiempos históricos, toda la península Ibérica estaba ocupada por diversos pueblos de diversas orígenes. Los vascos se habían establecido de los dos lados de los Montes Pirineos.

En la costa de Levante y regiones próximas se ampliaba la cultura de los íberos, tal vez originarios del norte de Africa. Y a ellos se debió el nombre de Iberia que se le da a la península.

La hoy Baja Andalucía y el sur del Portugal fueron habitados por los tartesios o turdetanos, los que conservaron por muchos años una brillante civilización.

Los fenicios se instituyeron en la costa sur, y hacía el año 1,100 antes de Cristo fundaron la asentamiento de Gádir, esto nombre de formado por los romanos y por los árabes ha dado el actual Cádiz. Otros asentamientos fenicias eran Asiendo, hoy Medinasidonia, Málaka, actual Málaga y Abdera llamada hoy de Adra.

Poco más tarde llegaron los cartagineses, quienes desalojaron a los fenicios. A ellos se debe la nueva Cartago, capital de sus dominios en España.

Unas palabras de origen prerrománico que se guardan en el español son ellas: charco, perro, muñeca, barro, silo, izar, barranco, lama, álamo, berro, garza, puerco, toro, gancho, lanza, conejo, cabaña y lengua. Igualmente se guardan los sufijos arro (barro), orro (zorro), urro (burro), asco (vasco), iego (maniego).

viernes, 3 de septiembre de 2010

Orígenes

           Los orígenes de la lengua española se remontan muchos tiempos antes de nuestra época. Se conjetura que los primeros naturales de lo que hoy es la península ibérica (España y Portugal), se implantaron a los lados de los Pirineos (cadena montañosa entre Francia y España). Estos conjuntos humanos hablaron una lengua que perdura en el idioma vasco. Se habla vasco en Vasconia, región de España. En otra región geográfica en la Costa de Levante, se establecieron los Iberos, que cuyo nombre tomó el propio la península. La su cultura seguramente provenía de las costas de áfrica.