sábado, 11 de septiembre de 2010

Epoca Prerromana

En los primeros tiempos históricos, toda la península Ibérica estaba ocupada por diversos pueblos de diversas orígenes. Los vascos se habían establecido de los dos lados de los Montes Pirineos.

En la costa de Levante y regiones próximas se ampliaba la cultura de los íberos, tal vez originarios del norte de Africa. Y a ellos se debió el nombre de Iberia que se le da a la península.

La hoy Baja Andalucía y el sur del Portugal fueron habitados por los tartesios o turdetanos, los que conservaron por muchos años una brillante civilización.

Los fenicios se instituyeron en la costa sur, y hacía el año 1,100 antes de Cristo fundaron la asentamiento de Gádir, esto nombre de formado por los romanos y por los árabes ha dado el actual Cádiz. Otros asentamientos fenicias eran Asiendo, hoy Medinasidonia, Málaka, actual Málaga y Abdera llamada hoy de Adra.

Poco más tarde llegaron los cartagineses, quienes desalojaron a los fenicios. A ellos se debe la nueva Cartago, capital de sus dominios en España.

Unas palabras de origen prerrománico que se guardan en el español son ellas: charco, perro, muñeca, barro, silo, izar, barranco, lama, álamo, berro, garza, puerco, toro, gancho, lanza, conejo, cabaña y lengua. Igualmente se guardan los sufijos arro (barro), orro (zorro), urro (burro), asco (vasco), iego (maniego).

No hay comentarios:

Publicar un comentario